Doepfer A-110-6 Trapezoid Thru Zero Quadrature VCO

247.00

Disponible para reserva

Categorías: , , , Product ID: 1827
Comparte este producto en redes!

Descripción

A-110-6 es un VCO de cuadratura de Trapezoid Thru Zero.El módulo se basa en una idea de Donald Tillman de 2003, pero se ha revisado para el uso de circuitos electrónicos modernos (no OTAs / CA3280). Debido a su núcleo trapezoidal único, es totalmente

diferente en comparación con otros VCO. Pero el núcleo trapezoidal no es la única especialidad: también es un VCO en cuadratura y presenta una modulación de frecuencia lineal hasta cero.

El término “cuadratura” significa a este respecto que el oscilador emite dos ondas trapezoidales con un cambio de fase de 90 grados. Lo mismo que el seno y el coseno de un oscilador en cuadratura estándar como el A-110-4 o A-143-9. Estas formas de onda se denominan TRASIN (seno trapezoidal) y TRACOS (coseno trapezoidal).

El término “Thru-Zero” significa que incluso las frecuencias “negativas” se generan. Pero este es un término un tanto engañoso, ya que las frecuencias negativas realmente no existen. “Negativo” significa a este respecto simplemente que las ondas TRASIN / TRACOS se detendrán cuando la tensión de control lineal alcance 0V y continuará en las direcciones opuestas a medida que la tensión de control lineal se vuelva negativa y viceversa.

El módulo tiene dos secciones de control: lineal y exponencial. La sección exponencial consta del control XTune, la entrada 1V / Oct y la entrada XFM con el atenuador correspondiente XFM. El voltaje de control exponencial es la suma de estos tres voltajes. La sección lineal consiste en el control LFrq y la entrada LFM con el atenuador correspondiente LFM. El voltaje de control lineal es la suma de estos dos voltajes. Se utiliza un LED de dos colores para mostrar la polaridad de la tensión de control lineal. El paso de todas las salidas está determinado por los voltajes de control de ambas secciones. La sección lineal se utiliza para controlar el tono de una manera lineal. Cuando el control LFrq (LFrq significa Control de frecuencia lineal) está completamente hacia las agujas del reloj, el módulo funciona como un VCO normal y el LED se enciende en rojo. El tono se controla mediante la sección exponencial con el control de Sintonización manual XTune y las entradas de control de frecuencia exponencial 1V / Oct y XFM. 1V / Oct se usa para controlar el tono mediante una fuente CV de 1V / Oct (por ejemplo, secuenciador o interfaz Midi / USB a CV). XFM se utiliza para aplicar una modulación de frecuencia exponencial con profundidad ajustable (por ejemplo, desde un LFO u otro VCO). A medida que el control LFrq se gira en sentido antihorario comenzando desde la posición totalmente en sentido horario, la frecuencia disminuye de manera lineal hasta que las ondas TRASIN / TRACOS se detienen en la posición central de LFrq (siempre que no haya una señal LFM). A medida que el control LFrq se mueve desde el centro hacia la posición en sentido contrario a las agujas del reloj, las ondas comienzan nuevamente pero en dirección inversa y el LED se vuelve amarillo. Cuando se alcanza la posición completamente antihorario de LFrq, el módulo funciona de nuevo como un VCO normal. Pero mucho más emocionante es el uso de la entrada LFM para modificar el voltaje de control lineal mediante un voltaje de control externo (generalmente otro VCO). La modulación lineal de otro oscilador que utiliza la función de cero a través de las formas de onda trapezoidales genera espectros de audio que no se pueden obtener de ningún otro oscilador sin la función de cero. La razón es que un VCO “normal” simplemente se detendrá cuando la tensión de control lineal sea cero o negativa. Pero un VCO a través de cero comenzará de nuevo con frecuencias “negativas” a medida que la tensión de control lineal se vuelva negativa.

Otras formas de onda como triángulo, diente de sierra, rectángulo y seno se pueden obtener a partir de las señales TRASIN / TRACOS (triángulo, por ejemplo, simplemente restando TRISIN y TRICOS, SAWSIN y SAWCOS al cambiar las otras formas de onda). Las cinco formas de onda están disponibles como pares en cuadratura (es decir, con un cambio de fase de 90 grados):

Trapezoide (TRASIN + TRACOS) Triángulo (TRISIN + TRICOS) Sinus (SIN + COS)
Rectángulo (RECSIN + RECCOS) Diente de sierra (SAWSIN + SAWCOS)
Mediante un interruptor de palanca, el rango de frecuencia se puede seleccionar entre VCO (rango de audio) y LFO. En el rango de LFO, las frecuencias son aproximadamente 1/100 en comparación con el modo VCO.

Un LED de dos colores muestra la polaridad de la sección de control lineal. Otro LED de doble color muestra la señal TRASIN, que es útil en el modo LFO.

Anchura: 12 HP.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Doepfer A-110-6 Trapezoid Thru Zero Quadrature VCO”
Right Menu Icon