CODEX MODULEX μLEMENTS

250.00

Categorías: , , , Product ID: 1824
Comparte este producto en redes!

Descripción

Módulo eurorack de generación de sonido. Adaptación en formato pequeño del módulo original Mutable Instruments Elements. Usa el mismo circuito que el original pero implementado en tan sólo 18 HP. Ofrece hasta 3 generadores con mezclador, desde ruidos hasta sonidos percusivos, con envolventes y LPF de 2 polos.

¿Alguna vez has hecho cantar una copa de vino? ¿Y notó que con la velocidad correcta, el sonido se hace cada vez más fuerte? El fenómeno físico es la resonancia. Cuando decimos que un sistema físico tiene una resonancia en una frecuencia particular, significa que llevar energía al sistema a esta frecuencia específica dará lugar a grandes oscilaciones, pero si la energía se lleva a una frecuencia mayor o menor, las oscilaciones desaparecerán. Es como si el sistema estuviera respondiendo a las vibraciones transmitidas a una frecuencia específica, pero estuviera disipando las vibraciones enviadas a las otras frecuencias. Al igual que un filtro de paso de banda!

Este fenómeno está presente en las cuerdas, los tambores o la columna de aire en una flauta. Estos sistemas no tienen una sola frecuencia de resonancia, sino varias, llamadas modos. La forma del instrumento y el material del que está hecho determinan los modos. Los modos se caracterizan por su frecuencia, su amplitud y su factor Q (calidad): cuán estrecho es el pico de frecuencia resonante. Entonces, ¿qué sucede cuando tocamos una cuerda, tocamos un tambor o soplamos en un tubo por un breve momento? El breve estallido de energía del golpe/impacto contiene muchas frecuencias. Algunos de estos quedan fuera de los modos, y son absorbidos. Otros estimulan los modos, produciendo un sonido estable y agudo. Un sonido se percibirá como puro si los modos tienen un factor Q alto: en este caso, el espectro tiene armónicos nítidos y todo lo demás se absorbe. El sonido será más apagado o ruidoso si los modos tienen una Q baja. Cuando las frecuencias de los modos están en proporciones armónicas, el sonido se percibe como muy musical y con un tono muy fuerte. Cuando los modos no están ubicados en proporciones enteras de la fundamental, el sonido se percibe como metálico y su tono es ambiguo. Si la ráfaga de

energía sólo contiene frecuencias bajas, solo se excitarán los modos de frecuencia más baja. Si la ráfaga de energía contiene una frecuencia muy alta, es posible que algunos de los modos de baja frecuencia no suenen. Entonces, lo que realmente escuchamos es la interacción entre los modos presentes del sistema y el espectro de la excitación que hace que suenen. Los modos son como un molde, representan una posibilidad de sonido, ¡depende de nosotros llenarlos con una señal de excitación!

La síntesis modal recrea artificialmente este fenómeno. Los modos de una estructura vibrante se recrean con un banco de filtros de paso de banda: un filtro de paso banda por modo. La frecuencia de estos filtros de paso de banda determina el tono (nota) que se escuchará. El factor Q (resonancia) de estos filtros determina durante cuánto tiempo el sistema puede mantener la oscilación después de ser excitado, y qué tan “puro” es el sonido. El timbre percibido es una función compleja de la frecuencia, Q y ganancias.

Para producir sonido, este banco de filtros se excita con señales explosivas/impulsivas. Estos pueden ser explosiones sintéticas de ruido, clics/envolventes afiladas, o muestras.

Anchura: 18 HP.

Profundidad: 25 mm.

Consumo: +130 mA (+12V) / -10 mA (-12V).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CODEX MODULEX μLEMENTS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Right Menu Icon